ISSN 2215-972X
ISSN 2215-9738

San Juan de Pasto, Nariño , Colombia

PORTADA PRIMER NÚMERO

PORTADA PRIMER NÚMERO
Ilustración de Jhon Felipe Benavides ©

14 de agosto de 2010

Jurados I Concurso de Poesía Revista Avatares 2010

La Revista Cultural Avatares tiene el gusto de presentar a los integrantes del Jurado del I Concurso de Poesía Revista Cultural Avatares 2010, conformado por los escritores:

JOSÉ LANDA
(Campeche, México 1977). Autor de una docena de libros, entre otros "Tronco Abierto" (Feca, Campeche 1993), "La confusión de las avispas" (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), "Dicho está" (Mantis Editores, Jalisco, México, 2008) y "Placeres como ríos" (Instituto de Cultura de Sinaloa, México 2009), "Navegar es un pájaro de bruma" (Ed. bilingüe, Ecrits Des Forges, Québec, 2010) y "Sonidos como cascos del galopar" (Bilingüe: Selo Sebastiao Grifo/Mantis, Brasil 2010). Entre otros premios, ha obtenido el de Poesía José Gorostiza, México 1994; Hispanoaméricano de Poesía Quetzaltenango, Guatemala, 2007, e Internacional de Poesía Ciudad de Lepe, Huelva, España, 2009. Como periodista ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo de Campeche en 2000 y como pintor, el Premio Nacional de Viñeta Punto de Partida de la UNAM, 1994. Ha dado recitales en México, Guatemala y El Salvador. Está Antologado en El Manantial Latente (Consejo Nacional para la cultura y las artes, 2002), Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica, 2005), Un orbe más ancho (UNAM, 2005), Proemio 6 (Ayuntamiento de Loja, Granada , España, 2006).

JOSÉ DARÍO QUINTERO MEDINA
Bogotano, economista, investigador social, profesor universitario. Ha publicado artículos en Colombia y España sobre temas de cultura, economía, sociedad. Además, cuentos, poemas y ensayos. Finalista del Concurso de Cuento sobre Bogotá de la Revista Número con el trabajo titulado "La Ciudad de los Milagros". En 2001, publicó la novela "Bolero Falaz", prologada por Antonio Correa Lozada, y en 2003, el libro de poesía "Rojo Atardecer", con prólogo del poeta y escritor Juan Manuel Roca, ambos trabajos en la Editorial Ediciones Invisibles.

JUAN REVELO REVELO
(Ipiales , Nariño, Colombia 1946).
Trabajó como Asesor de la UNESCO en París, Buenos Aires y México, país en donde fue alumno de los escritores Juan Rulfo y Octavio Paz. Es autor de varias obras de ensayo, poesía y narrativa, entre las que se destacan: "La Gitana Iselda", "Los Ojos del Recuerdo", "Páginas al viento", "Nuevas Voces de fin de Siglo", "El baúl de Mercedes Saluzo" y su último llibro "Sabrina y otros cuentos" (uno de los mejores libros de cuentos de la última década." Carlos Monsiváis.) Su obra poética y narrativa ha sido parcialmente traducida al inglés y al francés y figura en importantes antologías, entre las que se destacan, la compilación bilingüe "Latinoamerican Poetry" (1998) y "Antología de poetas y narradores nariñenses" (2004).Ganó el Premio de Cuento de “El Espectador” (2002), Primer lugar en el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja (2000), Finalista en el Concurso Internacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” (1979). Actualmente dicta talleres de literatura en universidades de México y Colombia, y colabora con periódicos y revistas tales como "El Espectador" de Bogotá, "El Colombiano de Medellín, "Vanguardia Liberal" de Bucaramanga y "El Excelsior" de México.

CARLOS VÁSQUEZ ZAWADZKY
(Tumaco, Nariño, Colombia) Estudios de pregrado en literatura, Universidad del Valle; Maestría y estudios doctorales en Toulouse y Bordeaux, Francia. Profesor Titular de la Universidad del Valle y de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Periodista: diarios El Pueblo y El País de Cali, El Tiempo y El Espectador, desde 1975. Subdirector del diario El Pueblo. Editor (obras de Jorge Zalamea, Enrique Buenaventura, Tomás Quintero, Arturo Alape, J. Moreno del Toro, Julio Arenas Saavedra). Investigador en los campos crítico-literario, teatral y comunicacional-cultural. Premio de Crítica contemporánea “Manuel Cofiño”, La Habana, Cuba. Poeta. Fundador con el Maestro Enrique Buenaventura de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, cofundador de los estudios de Comunicación Social en compañía de Jesús Martín Barbero. Fundador. Director-editor de las revistas Poligramas, Caliartes, Letras del Sur y Plumadas (virtual). Autor de varios volúmenes de ensayos sobre teoría literaria. Trabajos suyos han sido traducidos al inglés, francés, hebreo, italiano y portugués. Ha sido invitado frecuente en el exterior para disertar sobre narradores y poetas colombianos, literatura y poder, el teatro de E. Buenaventura, Alejo Carpentier, historia y literatura colombianas contemporáneas, literatura colombiana del siglo XX y sobre la narrativa de G. García Márquez

Publicaciones

Ediciones Universidad del Valle: Ensayos de Teoría literaria (en col. con otros ensayistas) ,Diario para Beatriz (poesía), Voces y Diferencias (en col. con otros poetas),País de Memoria – Diálogos con Arturo Alape, Sol partido en la naranja (poesía), Tiresias y su cayado y otros poemas. Ediciones Instituto Cubano del Libro: El Reino de los orígenes,(Premio Internacional de Ensayo ‘Manuel Cofiño’, La Habana). Ediciones Dadá: La oreja erótica de Van Gogh (poesía), Tercer laberinto – cartografía poética Cartografías culturales (ensayos), Liberaciones (poesía), Ediciones Universidad EAFIT:Rotaciones (poesía),Seix Barral: Arturo Alape: Conversación con la ausencia y otros relatos.En impresión:Editorial Panamericana: Augusto Rodin: pensar con las manos (biografía)