ISSN 2215-972X
ISSN 2215-9738

San Juan de Pasto, Nariño , Colombia

PORTADA PRIMER NÚMERO

PORTADA PRIMER NÚMERO
Ilustración de Jhon Felipe Benavides ©

16 de noviembre de 2009

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL I CONCURSO DE CUENTO REVISTA CULTURAL AVATARES

A todos los interesados, les informamos que teniendo como principio el compromiso con los autores, se hizo un proceso riguroso de pre-selección a cargo de un grupo de lectores, conformado por miembros del equipo editorial de la revista y los jurados del presente concurso, quienes deliberaron sobre los lineamientos básicos de evaluación del conjunto de obras allegadas, obteniendo como resultado, la siguiente lista de pre-seleccionados:

"Discreto homenaje", de Alejo;
"EL fin de Arquímedes", de Eureka;
"El vidente", de Yersinia Pestis;
"La renuncia de Jonás", de Eddy Calles;
"Mal momento", de Lusitano;
"Tarde de lluvia", de Zatara;
"Barba", de Cinemalangue;
"Lo esencial", de Orlando D.W;
"Parricidio", de Gustavo Rico;
"El círculo", de Adam Paval;
"Mi obra y gracia", de Macondo;
"Fábula del amor", de Quíler de Chucurí;
"Bogotá, hora cero", de Aquiles Cuervo.

La anterior lista está siendo evaluada de manera detallada por los jurados del concurso, quienes darán a conocer el veredicto final el jueves 19 de noviembre de 2009, el cual se hará público en este espacio en horas de la noche de ese mismo día, y a través de correo electrónico.

Reiteramos nuestras más sentidas disculpas a todos los concursantes por la tardanza manifiesta en dar el fallo de nuestro concurso, hemos de recodar que ésta es debida a la lectura y re-lectura de las casi doscientas obras participantes, incluso la lista anterior de cuentos es susceptible de anexos de títulos, pues la evaluación hasta el día del veredicto será constante.

Llamamos a la comprensión, y sobre todo, al apoyo a nuestra revista.

Muchas gracias.

18 comentarios:

  1. Analicen muy bien las obras. No escogan tan a la ligera. Eso está bien. Ser mas cautelosos con las selecciones. Lean entre líneas. Procuren encontrar las metáforas que a veces se le escapan a simple vista. Traten de sacar las historias de mayor transformación social. Buscar algo relevante que deje sensibilidad en los hombres, amantes por la literatura. Extraer las historias más lindas y muy bien creadas. Mirar las obras de más sensibilidad pronunciada entre las palabras. Y mas seriedad con el tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Con respeto me dirijo para sugerir...que ojalá que los cuentos no sean historias de princesas y principes, abandonados, queremos más historias de la vida real, que nos hagan vibrar y que aporten algo. gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor escojan bien no queremos cuentos reformados, queremos historias de la vida real.

    ResponderEliminar
  4. En colombia, la literatura actual, debe girar en torno a los problemas sociales que carcomen nuestra sociedad. Problemas de los cuales se teme hablar y con mayor razón escribir y publicar, por temor al terrorismo de estado. En los escritos de corte social como en los de historias fantásticas irreales, existen bellezas literarias, que crean conciencia sobre las injusticas creadas por la brecha entre pobres y ricos, que dan origen a los procesos de violencia de los actores armados contra la población civil, que nada tiene que ver en el conflicto, y que acrecienta las venas rotas de américa latina. Espero que el cuento seleccionado no sea el de oligarcas en torres de marfil rodeados de princesas y de hadas en la "Bagdad de Sheresada". Generalmente los jurados de los concurso, les da temor seleccionar obras que toquen ciertos temas de injusticia, por falta de valor civil, como el que si tuvo Jaime Garzón a través del más dificil de los artes, el de hacer reir, escribiendo su nombre en letras de oro en el muro de la infamia, de esta Colombia carcomidada por la corrupción y la violencia.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la naturaleza de algunos comentarios, en sì mismos dejan ver que hay personas con un tinte muy polìtico a la hora de evaluar una obra literaria... Creo q son dos cosas muy diferentes. Para ese tipo de reflexiones existen otras formas de expresiòn, màs parcas, màs racionales... Creo que precisamente por estar de acuerdo con que habitamos en una sociedad bastante convulsionada, es que merecemos sustraernos de la realidad por estos medios. Que triste serìa que incluso en los momentos de distensiòn que nos trae la lectura, encontràsemos reproches, reprindas y preocupaciones. Una cosa es evadir la realidad, otra muy distinta es sustraerse. La literatura hace lo segundo, de una forma màgica, casi mìstica. No desdibujemos esa misiòn que ella tiene.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Por favor; escojan verdadera literatura en los cuentos. Y no historias de medio pelo. El tema de las princesas, quizá pueda ir, si hay magia y realidas. Pero no historias llenas de muñecos, ni historias, faltantes de verosimilitud. Y sean más serios con las publicaciones....

    Don cuervo...

    ResponderEliminar
  7. Por favor, no escojan una historia sobre la violencia de nuestro pais. Para eso hay muchas convocatorias sobre ponencias en temas politicos, para eventos de caracter mundial. Ya se esta redundando en ese tema, sin traer nada autentico a la forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Den los resultados ya...

    ResponderEliminar
  9. No dizque el 19 decían? Para cuándo sabremos?

    ResponderEliminar
  10. cuando daran por dios los resultados??? tenemos dias esperando... respondanos por favor... RESPONDAN!!! Y ELIGAN MATERIAL DE AUTORES DE TODA AMERICA.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja!... veo q la demora nos perjudica a todos, pero me causa mucha gracia cómo algunos quieren incidir en el tipo de historia que debe ganar. Por favor, respetemos la autonomía del jurado ya que nos sometimos a su juicio.
    Buena suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca....
    Nada....
    Nunca...
    Y respondan...
    Que es esta tomadera de pelo, por Dios...

    ResponderEliminar
  13. Estimados(as) amigos(as) de la Revista Avatares:
    Algunos miembros de un grupo literario, hemos visto con preocupación lo que les está sucediendo, porque simpatizamos mucho con su idea.
    Es evidente que los miembros del jurado han tenido dificultades insuperables para ponerse de acuerdo: quizás, el combate entre el realismo sucio y el purismo de la palabra; o entre posiciones literarias; o entre posiciones politicas; o las unas con las otras; o quizás dos jurados se han ido a duelo por un adjetivo...o por algo que creían sustantivo...; o habia una pareja que se divorció en plena sesión de evaluación; o unos creen que hay que escribir como Carver y otros como Antonio Gala. En fin....
    Como quiera que sea, les proponemos una solucion salomónica y simpática: Publiquen 20 cuentos, todos con mención; olvídense de un ganador. Y listo! Asi salen del lio en el que estén, nutren la revista, no pierden seriedad frente a los concursantes y lectores, y todos contentos. Mas aun, no les cobramos por la idea, que desde este momento es suya.
    Un abrazo, dicardon@yahoo.fr

    ResponderEliminar
  14. muy interesante la propuesta de dicardon@yahoo.fr Sobre todo porque uno de los inconvenientes para ustedes es que la revista, sin haber salido, pierde credibilidad.
    Suerte en este proyecto.

    ResponderEliminar
  15. No estoy de acuerdo con la propuesta. Deben seguirse las reglas del juego hasta el final...

    ResponderEliminar
  16. ...Que hagan lo que se les de la gana. Da lo mismo si gano o pierdo. De todos modos publico como sea posible. Los jurados parece que son más dubitativos que los mismos participantes. No saben si dejar a los poetas del olimpo o escoger al canserbero de los griegos. En lo absoluto habrá que ser un Julio Cortázar para la literatura. Ser poetas y escritores. Dejar correr la prosa vertiginosamente como una lluvia de rosas o como una lluvia de hombres restallando en el suelo. Algo más bien desgarrador. Algo que te hiera en el alma. Recordar quizá a un Borges en la casa de Asterión. Saber sobre los cuentos realistas. Ver la desgracia en las historias del mal. En lo total escoger el mejor cuento por su profusa complejidad. Ya sobre los finalistas; saber que son buenos, pero que ansían más labor de esculutura...

    Velt...

    ResponderEliminar
  17. Es probable que los jurados, después de un trabajo arduo, tengan razón en las apreciaciones que se condesan en el Acta final. No obstante lo anterior, algunos puntos a mencionar: a) Se puede ser preciso, crítico y orientador -por parte del jurado- sin caer en posiciones o adjetivos de orden negativo que pueden atentar contra el gusto de escribir y apoyar este esfuerzo cultural. En este sentido, creo que los jurados se dejaron tentar por su posición privilegiada -como alguien lo anotó- y dejaron que en su conclusión aparecieran más elementos "negativos" a sus ojos y expresados quizá de manera atropellante. b) Entendía que la convocatoría premiaría al mejor cuento y no al cuento que cumpliera estrictamente con los conceptos y gustos del jurado. En este sentido, así el jurado determine que no hay un "buen" cuento, si debe haber uno que sea "mejor" que los otros, en medio de la "mediocridad" anota implicitamente por el jurado. De esta manera concluyo que el jurado evadio su responsabilidad nombrando tres finalistas y no un ganador final. c)Finalmente, la redacción del Acta, su complejidad exagerada e innecesaria para plantear una posición y el planteamiento pedante de sus conclusiones no se vuelven elementos motores y motivadores de la cultura. Se convierten en barreras no requeridas ni deseadas en el compartir del ejercicio literario. Reitero mi posición inicial. Se puede tener una relativa razón con el planteamiento que el jurado expone...pero hay formas de decir y de ser...especialmente cuando se está en el paraiso de la construcción del arte, en donde intentamos evitar y transformar, entre otras cosas, la radicalización del discurso y las posiciones ortodoxas de la realidad que nos acongoja.

    ResponderEliminar
  18. por qué no publican una historia de princesas y hadas que se vuelven guerrilleras y/o traquetas

    ResponderEliminar