ISSN 2215-972X
ISSN 2215-9738

San Juan de Pasto, Nariño , Colombia

PORTADA PRIMER NÚMERO

PORTADA PRIMER NÚMERO
Ilustración de Jhon Felipe Benavides ©

2 de octubre de 2010

ACTA DEL JURADO DEL I CONCURSO NACIONAL DE POESÍA CONVOCADO POR LA REVISTA CULTURAL AVATARES 2010

Los suscritos miembros del jurado en el I Concurso Nacional de Poesía Revista Cultural Avatares 2010, manifiestan que después de hacer una selección de finalistas entre los 86 concursantes que participaron con un total de 365 poemas, enviados por colombianos de diferentes regiones del país y del exterior, se decidió escoger (por sumatoria de los votos individuales de cada uno de los jurados), un poema ganador y dos finalistas, teniendo en cuenta los de mejor factura, originalidad y valor estético.

Se deja constancia que no fue fácil formular esta valoración, ya que las bases de la convocatoria permitían la presentación de una unidad estructurada como conjunto de poemas; o de un poema individual, como un todo. La selección es abanico de esta categorización; y la valoración final correspondió a la selección de poemas, considerados individualmente, y no como conjunto de poemas.

Después de revisar los trabajos preseleccionados, realizar las relecturas del caso, y hacer la sumatoria de los votos individuales de los cuatro jurados, se llegó, no por unanimidad, sino por puntuación, al siguiente veredicto, que dio como resultado un poema ganador, dos finalistas y adicionalmente, dos menciones honoríficas:

POEMA GANADOR: “El viajero exhausto” de la obra “Novísima Teoría del Caos” firmada con el seudónimo Mustafá Al-Kassim, que al abrir la plica respectiva, correspondió al nombre de William Álvarez Montoya, de la ciudad de Medellín. Este poema está estructurado con la técnica del diálogo, donde el tratamiento de la forma y el lenguaje literario se simplifican en ideas e imágenes, ricas en sutil erotismo, para darle un tono nuevo al universal tema de la muerte.

PRIMER POEMA FINALISTA: “Urdo el juego” firmado con el seudónimo Riobueno, que al abrir la plica correspondió a Jorge Luis del Rio Vásquez, de la ciudad de Sincelejo. Este poema muestra creatividad semántica significativa. Tiene buen ritmo, rica metaforización, y dentro de su estructura poética, proyecta una connotación inconsciente profunda.

SEGUNDO POEMA FINALISTA: “Mujer Luz” de la obra “Mujer Insomnio” firmada con el seudónimo Luna Sajoro, que al abrir la plica, correspondió a Andrea Naranjo Merino, de la ciudad de Cali. Este poema refleja madurez estética. En líneas cortas y contundentes habla del viaje en el deseo amoroso; tal vez amor prohibido en una bella metáfora de prematuro desaliento.

POEMAS QUE MERECIERON MENCIÓN HONORÍFICA:

“Avatar Amazónico” enviado por lopezdevelez@, seudónimo correspondiente a Ana Milena López Cifuentes, de la ciudad de Cali.

“Requiem por Antinoo” enviado por Duncan, seudónimo correspondiente a Sergio Esteban Vélez Peláez, de la ciudad de Medellín.

Felicitamos a los ganadores del certamen y manifestamos que aunque un alto porcentaje de los participantes muestran experiencia y ejercicio poético, a algunos les falta dominar este difícil género literario que exige ritmo, imágenes y capacidad de síntesis y asociación, más que rima y lenguaje melifluo. De todas maneras, lo importante en este concurso, es comprobar que la poesía está viva en el alma de los colombianos, y que seguirá viva mientras haya hombres y mujeres que la trabajen con amor y disciplina.

La presente acta se expide a los treinta días del mes de septiembre del año 2010


El Jurado,


JUAN REVELO REVELO..........CARLOS VÁSQUEZ-ZAWADZKY

JOSÉ LANDA............................JOSÉ DARÍO QUINTERO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario