ISSN 2215-972X
ISSN 2215-9738

San Juan de Pasto, Nariño , Colombia

PORTADA PRIMER NÚMERO

PORTADA PRIMER NÚMERO
Ilustración de Jhon Felipe Benavides ©

14 de octubre de 2010

ÍNDICE DE AUTORES

MURO DE BABEL (reseñas literarias)

JOSÉ DARÍO QUINTERO MEDINA
Bogotano, economista, investigador social, profesor universitario. Ha publicado artículos en Colombia y España sobre temas de cultura, economía, sociedad. Además cuentos, poemas y ensayos. Finalista del Concurso de Cuento sobre Bogotá de la Revista Número, con el trabajo titulado “La Ciudad de los Milagros”. En 2001 publicó la novela “Bolero Falaz”, prologada por Antonio Correa Lozada, y en 2003, el libro de poesía “Rojo Atardecer”, con prólogo del poeta y escritor Juan Manuel Roca, ambos trabajos en la Editorial Ediciones Invisibles.

WILSON JOSUÉ SEGURA
Nació en Policarpa, Nariño, en 1986. Estudiante de Economía de la Universidad de Nariño, integrante del Grupo de Investigación “DESARROLLO ENDOGÉNICO” y coautor del artículo “Elementos sobre la historia del concepto de desarrollo según los economistas Theotonio Dos Santos y Gilbert Rist”, publicado por la Revista Tendencias, Vol. X No. 1. Además, es colaborador del periódico EECO, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad.

EL CRONISTA (crónica)

FEDERICO CABRERA
Mexicano por accidente y luego por convicción, tiene como única trayectoria en las letras mal-decir lo que otros han dicho. Juega a escribir sobre aquello que siente, sin pensar lo que dice. Imagina cosas que no existen y sueña con que algún día se dará un avatar y alguien le entenderá.

PANTALLAS (cine y televisión)

GUILLERMO JARAMILLO VELÁSQUEZ
Nació el 12 de mayo del 61 en la ciudad de Medellín (Colombia). Economista de profesión, cinéfilo de pasión. Tallerista de cine con el maestro Luis Alberto Álvarez y presentador de cineclubes por más de veinte años. Colaborador en revistas como Kinetoscopio y el periódico El Colombiano. Profesor universitario por diez años en Universidad de Medellín, Nacional (Sede Medellín) y Universidad de Antioquia.

PLÉYADE (poesía)

JAVIER VILLACRIZ
Licenciado en filosofía y letras de la Universidad de Nariño. Especialista en Estudios Latinoamericanos (CEILAT). Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Integrante del Taller de Escritores Awasca de la Universidad de Nariño.

CARLOS CAMPIÑO
Docente de filosofía Instituto Champagnat-Ipiales, licenciado en filosofía y letras, (UDENAR), autor del poemario “Los Velorios del Tiempo”. Ha publicado artículos literarios en revistas departamentales como Awasca y Recital Poético desde el Sur. Coordinador de radios ciudadanas Pupiales, estudiante de cuarto semestre maestría Etnoliteratura (UDENAR).

ERIKA OLIVA
Nació en la tierra del sur de Colombia, en tierra Urkunina, hace 33 años. A partir de los 16 años reconoce en su caminar, la escritura como un espacio de curación para su vida y en la ciudad de Bogotá, realizando sus estudios universitarios de Psicología y Teatro escribe su primera obra poética denominada “Entre amores”. Formó parte del proyecto “Sociedad de Poetas” dirigido por el maestro Fausto Cabrera. Sus textos han sido publicados en Antologías de poetas nariñenses y en las memorias de los festivales internacionales de poesía. Actualmente dedica su labor poética a la transformación de esta, en energía curativa y al uso del teatro y la danza ritual como maneras alternativas para realizar recitales de poesía, su último montaje se denomina “Poesía en Tejido”, danza ritual y poética que surge del texto “Mujer poema: palabra de curación”, ensayo poético que le permitió acceder al título de Magister en Etnoliteratura por la Universidad de Nariño. Obras poéticas no publicadas: “Entre amores”, “Alteracionestecias”, “Amores milenarios” y “Mujer Luna”.

ANTONIO ACEVEDO LINARES
(Barrancabermeja, 1957). Poeta, Ensayista y Sociólogo. Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización en Educación en Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás, y especialización en Filosofía Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido catedrático en distintas universidades de la ciudad de Bucaramanga, jurado en concursos de poesía, realizador de talleres literarios y colaborador del suplemento Vanguardia & Cultura de Vanguardia Liberal con artículos y ensayos literarios, históricos y filosóficos. Ha publicado entre otras obras “Arte Erótica”. Ediciones Hojas de Hierba. Bucaramanga, 1988. “Los girasoles de Van Gogh. Antología poética (1980-1999)”. Ediciones Hojas de Hierba. 1.999. Vol. 1. “Atlántica, Antología poética (1980-2004)”. Ediciones Hojas de Hierba, 2004. Vol. 2. “En el país de las mariposas. Antología poética (1980-2007)”. Ediciones Hojas de Hierba. 2007, Vol. 3.

ANDREA NARANJO MERINO
(Cali, 1974). Es profesora de español en James Madison University, Estados Unidos. Sus poemas han sido publicados en periódicos de Colombia (El País, El Tiempo, El Espectador) y México (El Excelsior) entre 1992-2006, Revista de poesía Azahar (España, Diciembre 2006), Letralia.com (2006 a 2009), Revista “La Carta” Texas Internacional A&M University (Diciembre 2007). Ha participado como conferencista en el área de literatura: “El derecho y la literatura en una novela de Jorge Franco, Rosario Tijeras”, Mountain Interstate Foreign Language Conference, James Madison University (Octubre 2006), “María Mercedes Carranza de la Generación sin nombre”, Indiana University of Pensilvania (Octubre 2005) y Congreso Tramas de la verdad, Valencia España (Noviembre 2007), entre otras.

REINALDO BUSTILLO CUEVAS
Nació en San Juan Nepomuceno, Bolívar-Colombia. Es autor de “Migajas de Amor”, “Te Espero en la Orilla del Recuerdo”, “Diógenes Arrieta Guerrero de la Pluma y la Palabra”, “El Cielo de mi Tierra es Diferente”, “Rosas de la Tarde”, “Sonetos desde el Fondo del Alma”; su esposa, Gloria Rodríguez Salcedo, es su musa, a ella ha dedicado su vida y sus canciones. Pertenece a la Francmasonería Universal en la que ostenta el título de Inspector General de la Orden del Supremo Consejo Colombiano R:.E:.A:.A:.(Grado 33º).

JOSÉ DARÍO QUINTERO MEDINA (Ver Reseña en Muro de Babel)

MUSTAFÁ AL-KASSIM
Mustafá Al-Kassim es el seudónimo de William Álvarez-Montoya. Antioqueño (Puerto Berrío, Octubre 14, 1948). Formación académica a nivel de Ingeniería (incluye postgrado); docente universitario. Poeta autodidacta. Desde 1991 escribe regularmente, poesía, cuentos y novelas. Obra inédita, salvo por algunas esporádicas publicaciones de poemas sueltos, especialmente en páginas web. Ha participado en América (Colombia, Argentina, México, Cuba) y en España en variados concursos literarios, especialmente de Poesía. En Noviembre de 1991 ganó el primer premio del V Concurso poético Ciudad de Guatapé (Antioquia).

AYMER WALDIR
“Premio Nacional de Poesía, 2005” de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Su poema narrativo “PROVOCACIÓN” fue ganador en 2008 del “I Concurso mundial de poesía erótica-bendito sea tu cuerpo”, entre 385 escritores de 15 países, organizado por la Casa del Poeta Peruano con la asistencia ejecutiva del Fondo Editorial Ventana Andina. Ganador simultáneo en dos categorías del Concurso de Creación Literaria del Municipio de Medellín y elegido por la Revista DON JUAN como uno de los cien protagonistas del 2008. En 2009 fue ganador del concurso “Tomás Carrasquilla” y obtuvo el “Reconocimiento a la Excelencia 2009” del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

MÓNICA ANGELINO
Nació el 5 de septiembre de 1959 en Gral. Rodríguez –ciudad en la que reside–, provincia de Buenos Aires, la Argentina. En 2007 se publicó su libro artesanal “El vuelo” (Poesía de bolsillo). Fue incluida en las antologías “Sinfonía abierta”, “Frente al espejo”, “Poetas y narradores 2007”. En 2009 participó en España de la antología “Universos Diversos”. Edita el cuadernillo de distribución gratuita “Poesía Pan Caliente” y la revista virtual http://poesiafondoscuro.blogspot.com. Su libro “Ovario único” será editado en los próximos meses.

LUIS A. VELÁSQUEZ
Poeta venezolano.

JULIO CAMPOS ÁVILA
Escritor chileno (Santiago, 1939). Profesor jubilado de educación básica. Ha publicado los libros de cuentos “Raigambre” (1962) y “El regreso de Lázaro” (Caracas, 1999), y aparece en la antología poética Poesía Joven de Colchagua (1961). Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) desde 1962, por haber ganado ese año el primer premio de poesía en el Canto a la Reina. Fue electo diputado por el período 1973-1977. Salió al exilio en 1973 durante 14 años. Ha obtenido premios de poesía, cuento, mención honrosa en novela infantil y ha sido publicado en diversos diarios y revistas.

JULIANO ORTIZ
(Ciudad de Buenos Aires- 1970). Integró diversas antologías literarias, colaborando también en varias revistas y diarios de Bs As. Redactor cultural del diario Democracia. Asistió a numerosos seminarios en el Centro Cultural Rojas y en la Universidad de Morón. Recibió los siguientes premios: 1er premio cuento breve y 2do premio en prosa poética en los concursos de la Universidad de Morón. 2do premio en el concurso de cuento breve de la Facultad de Medicina de Bs As. 1er premio certamen de cuento breve Biblioteca de Castelar. Además fue finalista y mencionado en otros certámenes de poesía y cuento en Argentina, Colombia y Europa. Hoy busca escribir en publicaciones literarias para ser parte de la cultura desde un lugar de integración constante.

LIDIA DÍAZ
Nació en Buenos Aires, Argentina. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y un doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. A partir de un trabajo de investigación sobre “La Edad de Oro”, de José Martí, durante sus años de estudiante del doctorado comenzó a trabajar en literatura infantil, logrando hacer confluir su formación pedagógica y literaria. Este trabajo fue publicado en 1992 en la Revista del Ministerio de Educación de Cuba, y también premiado con la Beca Mellon. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad de Texas-Brownsville (EE.UU.), donde diseñó e implementó uno de los pocos cursos de literatura infantil que existen en los programas de español de EE.UU. Sus poesías han sido premiadas en diversos certámenes, publicadas en varias antologías y presentadas en numerosos foros, tanto a nivel regional como internacional.

ELIZABETH CARPI
Es directora de una escuela de nivel primario y profesora de práctica de la enseñanza de nivel inicial y primario y de Metodología de la Investigación Educativa, coordina talleres literarios, dicta charlas y cursos para niños, adolescentes, docentes. Ha participado con disertaciones en congresos en el país y en el exterior (Cuba, Bolivia y Chile). Pertenece al grupo de pintores de Corral de Bustos. Expone obras en la región y en el país. Entre su producción se cuentan varios libros. Ha coordinado y participado en antologías literarias. Se hizo acreedora al premio “Luis Bustos” por la trayectoria en favor de la cultura local y regional. Ha organizado el concurso literario nacional “La mirada social”.

JORGE ALEGRET
Nació en Mar del Plata, Argentina, en 1957. Ha residido en diversos lugares de la Patagonia desarrollando actividades docentes y periodísticas (diario El Faro, censurado durante la dictadura). En 1.973 comienza a publicar en diarios y revistas de la zona (Recienvenido, Viento, Ventana al Sur, de Caleta Olivia, diario Crónica de Comodoro Rivadavia) relatos y ensayos sobre literatura patagónica. En 1.981 recibe la mención en el concurso Roberto Arlt de Comodoro Rivadavia por la novela corta “Fragmentos del última día en la vida de Mateo Arancivia”. En 1.995 recibe el premio Nueva Generación de poesía en Capital Federal. Es autor de “Tratado del desencanto”, “Tratado sobre la disidencia” y “Tratado sobre el destierro”, compilaciones de libros de relatos y poesía (1.975-2009). “Papeles de Finibusterre”, es editado en el Nº 86 de la revista electrónica Letralia (www.letralia.com) en el año 2000. En septiembre de 2.004 se editan fragmentos de “Lenguas de sobremesa” en la revista portorriqueña Desde el límite, en la sección Poeta Invitado (www.geocities.com/poeta_invitado).

JOSÉ LANDA
(Campeche, México, 1977). Autor de una docena de libros, entre otros “Tronco Abierto” (FECA, Campeche 1993), “La confusión de las avispas” (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), “Dicho está” (Mantis Editores, Jalisco, México 2008) y “Placeres como ríos” (Instituto de Cultura de Sinaloa, México 2009). Entre otros premios ha obtenido el de Poesía José Gorostiza, México 1994; Hispanoamericano de Poesía Quetzaltenango, Guatemala 2007 e Internacional de Poesía Ciudad de Lepe, Huelva, España 2009. Como periodista ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo de Campeche 2000, y como pintor el Premio Nacional de Viñeta Punto de Partida de la UNAM, 1994. En 2008 aparecerá su libro Dicho está, en Mantis Editores, de Jalisco. Ha dado recitales en México, Guatemala y El Salvador. Está antologado en El manantial latente (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002), Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica, 2005), Un orbe más ancho (UNAM, 2005), Proemio 6 (Ayuntamiento de Loja, Granada, España, 2006).

FICCIONARIO (cuento)

JEISON BOLAÑOS
Es oriundo del municipio de Belén, en el norte del departamento de Nariño, desde edad temprana se traslado a la ciudad de Pasto con su familia. Inicio sus estudios primarios en la escuela Anexa de la entonces Normal de Occidente, en esa misma institución continuó sus estudios secundarios. Estudió Sociología en la Universidad de Nariño, y en esta institución se vinculó al taller de escritores Awasca, el cual le ha ofrecido la oportunidad de publicar en su revista de publicación anual, varios de sus textos narrativos.

AYMER WALDIR (Ver Reseña en Pléyade)

RICARDO ABDAHLLAH
(Ibagué, Colombia 1978). Después de graduarse como Ingeniero, una carrera que nunca ejerció, fue durante dos años profesor de Literatura en el Instituto Caldas y la Universidad Industrial de Santander. Actualmente vive en París como periodista freelance escribiendo para el diario El Espectador y varias publicaciones entre ellas Rolling Stone, Don Juan, Arcadia, Gatopardo y El Malpensante. En el 2006 publicó “El rock estaba muerto” una biografía de Kurt Cobain. Anteriormente publicó las colecciones de cuentos “El Desierto” (2003) y “Noche de Quema” (1999).

NANCY PATRICIA ORTEGA JIMÉNEZ
Licenciada en filosofía y letras de la Universidad de Nariño.

REY CARLOS VILLADIEGO
Seudónimo de Carlos Arturo Ramírez Gómez. Obtuvo el primer premio del concurso de libro de cuentos Jorge Isaacs en 1998, con el libro El retrato inconcluso; el segundo premio del concurso de libro de minicuentos del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, en 1998, con el libro Invenciones y artimañas, el premio nacional de cuento del Líbano, Tolima en el 2000 y el premio de libro de cuentos de la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura, en el 2005, con el libro En la escuela de rumberos , además de otros premios nacionales y menciones internacionales en cuento y novela. Se desempeña como docente investigador en la Universidad de Nariño, Pasto, en el campo empresarial; ha desarrollado funciones docentes y administrativas en diversa universidades del país, y ha sido consultor y gerente de distintas empresas y proyectos de cooperación internacional. Es autor de artículos sobre los temas de educación y administración, publicados en revistas y prensa.

LUIS A. RAMÍREZ Z.
Magíster en Filosofía. Candidato a doctor en Filosofía, Universidad Michel de Montaigne, Burdeos (Francia). Docente de cátedra del Instituto de Filosofía y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

HÉCTOR VILLADIEGO
Héctor Villadiego es el seudónimo del escritor caleño Héctor Ramírez Gómez, quien realizó estudios de filosofía y literatura en la Universidad del Valle y se desempeña como profesor universitario. Ha escrito un volumen de cuentos realistas bajo el título “Los jugadores”, y prepara otro de corte fantástico al cual pertenece el relato “LA MÁSCARA DEL REY”.

FRANCISCO ENRÍQUEZ MUÑOZ
Nació en la caótica y sobrepoblada Ciudad de México la tarde del 19 de junio de 1975. En 1994 decidió estudiar fotografía profesional en la escuela Hansel Adams. A partir de 1995 hasta 1997, logró publicar alrededor de quince cuentos en la revista Crónicas y Leyendas de la Ciudad de México. A finales de 1998, junto con varios amigos, hicieron el fanzine Monstruos, Duendes y Hechiceros. De 1999 a 2000, colaboró con textos y fotografías en la revista Nostromo y trabajó en el equipo de diseño de tal publicación. En mayo de 2002 ganó el primer lugar del concurso “Ilustra el morbo” de la revista Desnudarse. A finales del 2008 ganó el primer lugar de un concurso de minicuento erótico, convocado por los creadores de la película española “Diario de una ninfómana”. En Fotocomunity, una página de Internet dedicada a la fotografía artística, hay varias imágenes suyas, creadas por él, donde muestra a algunas lindas mujeres (ex novias, primas y amigas suyas) como Dios las trajo al mundo, o sea, en pelotas.

PAULA VARSAVSKY
Es escritora, periodista y docente. Publicó las novelas “Nadie alzaba la voz” (Emecé, 1994) y “El resto de su vida” (Mondadori, 2007). Ambas forman parte de la bibliografía de materias en universidades de la Argentina, Estados Unidos y Alemania (Yale, Queens College, Universidad de Buenos Aires y Heidelberg Universität, entre otras). “Nadie alzaba la voz” se publicó en Estados Unidos traducida al inglés por Anne McLean con el título “No One Said a Word” (Ontario Review Press, 2000) donde recibió excelentes críticas. Escribió la colección de cuentos “El retrato”. Varios de sus cuentos se han publicado en revistas y antologías. Algunas son: Lamujerdemivida, Translation, World Literature Today, Hostos Review y In Our Own Words: A Generation Defining Itself - Volume 8. Actualmente está trabajando en su tercera novela que se titula “Una clásica historia de política y poder”. Dicta conferencias sobre literatura y escritura creativa en universidades de la Argentina, Estados Unidos e Inglaterra. Es colaboradora de los diarios La Nación, Perfil, El Mercurio y La Gaceta y de la revista Dossier. Algunos escritores entrevistados: Joyce Carol Oates, Richard Ford, Russell Banks, David Leavitt, Edmund White, Siri Hustvedt, Tom Wolfe, David Lodge, Graham Swift, Esther Freud, William Boyd, entre otros. Actualmente está traduciendo y escribiendo el posfacio de las novelas breves “Jack y Alice” y “Amor y amistad de Jane Austen” para la Editorial La Compañía.

GINÉS MULERO CAPARRÓS
Reside en Viladecans (Barcelona-España). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y actualmente trabaja como profesor en un colegio de Primaria, en total lleva un cuarto de siglo ejerciendo esa profesión. Está casado y tiene dos hijas. Le gusta como a tantos, la literatura, el cine, la música… la vida. Ha tenido la fortuna de recibir más de un centenar de premios literarios de cuentos, entre ellos 32 primeros premios, en Estados Unidos, México, Argentina, España…; de éstos destacan el Concurso Internacional de Cuentos “IX Querido Borges” en Hollywood (California-EE.UU.).

FINALISTAS DEL I CONCURSO DE CUENTO,
REVISTA CULTURAL AVATARES


JUAN SEBASTIÁN MUÑOZ SÁNCHEZ
Nació en Bogotá en 1979. Estudió Cine y Fotografía en su ciudad natal y luego viajó a México en 2003 a estudiar Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México. De 2005 a 2007, la obra de teatro “Dramarama”, en la cual participó como autor conjunto, estuvo presente en la cartelera teatral del país azteca. En 2008 publicó en México la novela “Ana y el Niño del Bosque”, lanzada en Colombia en 2009 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

CARLOS ARCOS GUERRERO
Nació en la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad de Pasto, al suroccidente de Colombia. Estudios de Ingeniería química en la Universidad de Antioquia, Comunicador social con Maestría en Historia social y de la cultura de la Universidad Nacional, sede Medellín. Participó de los talleres de escritores orientados por los maestros Mario Escobar V. y Manuel Mejía V. Publicaciones en algunas Revistas y Antologías regionales y obra inédita, entre la que se cuenta: “La ciudad teotelúrica” (relatos), “Santa Valeria y el pintor dormido” (poesía), “Místicas para batería” (oraciones metálicas), “La opera de Drácula” (opera mínima), y los videos: El transeúnte, Sacrificio y En clave de mi.

CARLOS ANDRÉS ULLOA RIVERO
Nació en Bucaramanga 12 de noviembre 1987, y actualmente vive en Bogotá donde termina sus estudios en la carrera de Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana.

VERTIENTES (ensayo)

MARIO MADROÑERO MORILLO
Licenciado en Filosofía y Letras, Magister en Etnoliteratura por la Universidad de Nariño. Docente de la Facultad de Artes y del Programa en Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño.

JONATHAN ALEXANDER ESPAÑA ERASO
Integrante del Taller de Escritores Awasca de la Universidad de Nariño. Cofundador y coordinador editorial de la Revista Cultural Avatares.

SANDRA MARA CORAZZA
Licenciada en Filosofía. Doctora en Educación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Profesora Asociada a la Facultad de Educación de la UFRGS. Trabaja la filosofía de la diferencia. Orienta Maestría y Doctorado. Investiga la infancia contemporánea, junto al CNPq. Ha publicado artículos en revistas especializadas y también libros: “Tema gerador: concepção e práticas” (1992), “Poder-saber e ética da escola” (1995), “4 vidas, 4 estilos, a mesma paixão” (1996, co-autoría), “História da infância sem fim” (2000), Pela Unijuí; “O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em educação” (2001), “Infância & educação: era uma vez... quer que conte outra vez?” (2002), pela Vozes; “Para uma filosofia do inferno na educação: Nietzsche, Deleuze e outros malditos afins” (2002), “Composições” (2003, co-autoría) e “Linhas de escrita” (2004, co-autoría), pela Autêntica; “Uma vida de professora, pela Unijuí” (2005); “Artistagens: filosofia da diferença e educação, pela Autêntica” (2006); “Os cantos de Fouror: escrileitura em filosofia-educação” (2007, libro digital).

DAIMON (filosofía)

ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
Ensayista en el campo de la filosofía. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño y candidato a Magister en Etnoliteratura por la misma Universidad. Su trabajo académico se ha centrado en el ámbito de la hermenéutica y la interpretación de pensadores existencialistas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, del mismo modo la reflexión en torno a la ontología y la estética moderna y posmoderna hacen parte del itinerario de trabajo que a través de la lectura y la escritura ha llevado a cabo.

PENTAGRAMA (música)

FERNANDO GUERRERO
Nació en Túquerres (Nariño) en 1980. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño. Algunas lecturas de Jacques Derrida y José María Arguedas se entrecruzan y abren los pasajes que se hilan en sus textos. Actualmente desarrolla investigaciones con el Colectivo de Investigación en Etnoliteraturas.

VISIONES (artes visuales)

HAROLD RIASCOS ERASO
San Juan de Pasto. Licenciado en Artes Plásticas. Magister en Etnoliteratura, por la Universidad de Nariño. Es profesor en la Institución Educativa Villamoreno, municipio de Buesaco.

EL VENTRÍLOCUO (crítica)


REY CARLOS VILLADIEGO (Ver Reseña en Ficcionario)


HISTORIETA (cómic)

ERNESTO JOSÉ (P) MIRANDA (SESO)
Artista visual e Ilustrador pastuso.


ILUSTRADORES

MARIO RAFAEL LINCE BENAVIDES
Pintor Nariñense nacido en Túquerres. Cursó sus estudios de pintura en Bogotá y se radicó por espacio de tres años en Suiza donde completó su técnica y conocimientos en pintura. En sus obras es visible el trabajo costumbrista, manejando la técnica del collage y el expresionismo aplicado a la base del acrílico. Fue premiado como mejor pintor del año 2008 por la revista Correo de Sur en su departamento.

GUSTAVO BENÍTEZ
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Nariño. Creador del cómic ANGEL.

EDISSON ARCINIEGAS
Pasto 1979. Maestro en Artes Visuales. Especialista en Pedagogía de la Creatividad. Profesor de Formación Humanística en la Universidad de Nariño.

SESO (Ver Reseña en Historieta)

JHON BENAVIDES
Licenciado en Artes Plásticas y Magister en Etnoliteratura. Profesor de la facultad de artes de la Universidad de Nariño. Cofundador de la revista de Comics Max-Turbo.

FERNANDO YELA
Más que Diseñador gráfico dibujante (o) ilustrador incasable.

ADRIAN MONTENEGRO
Artista gráfico pastuso.

JUAN M. TAVELLA
Nació y vivió toda su vida en Buenos Aires, Argentina. Estudió diseño, ilustración, pintura y música. Durante varios años trabajó como músico y diseñador gráfico. Simultáneamente, desarrolló su trabajo pictórico estudiando arte sacro con el maestro Luis Quiroz, fusionando así su amor por las artes plásticas con su profundo interés por la espiritualidad y las doctrinas de Oriente. Actualmente, trabaja como ilustrador en revistas, libros, discos y webs en Argentina, España, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Colombia. También forma parte de “La Gran Época”, un periódico independiente que se publica en más de veinte países e idiomas, dedicado a la difusión de noticias, cultura espiritual y derechos humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario